DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS
Una definición:
El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.
Características
Tener un pensamiento crítico supone que el individuo que lo tiene posee en algún grado las siguientes habilidades o rasgos.
1. Capacidad de reflexión
Para ser capaz de tener una mentalidad crítica es necesario ser capaz de reflexionar sobre las cosas en términos abstractos.
2. Flexibilidad
El pensamiento crítico implica la capacidad de dudar de que lo que percibimos o creemos percibir sea cierto, aceptando la posibilidad de que existan otras alternativas diferentes de la o las propuestas.
3. Lógica
La capacidad de visualizar la lógica o falta de ella en las cosas que analizamos, así como los posibles fallos y sesgos puedan tener las afirmaciones y pensamientos respecto a ellas, resulta fundamental en este aspecto.
4. Teoría de la mente
Es necesario tener en cuenta que todas las afirmaciones y opiniones son elaboradas por seres humanos, que presentan sus opiniones en base a lo que ellos consideran correcto.
5. Capacidad de dudar de las cosas
Para no aceptar cualquier explicación es necesario ser capaz de cuestionarse la veracidad de ésta. Sin embargo, es necesario que las dudas se circunscriban a lo razonable, pues de lo contrario se podría dudar de todo principio existente.
6. Motivación y curiosidad
Para dudar de algo es de gran utilidad que aquello de lo que dudamos nos sea significativo. Podemos ser críticos con algo que no nos importe, pero la presencia de una motivación alta y de curiosidad respecto al tema o a los argumentos dados implica que se intentará buscar una solución veraz y justificable.
El resultado:
Un pensador crítico y ejercitado:
- Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión.
- Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente.
- Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes.
- Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas y
- Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.
En resumen, el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto regulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano.
Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas. (Pág. 3-5)
COMO SE APLICA
Preguntas que usan los elementos del pensamiento:
Propósito
|
¿Qué
trato de lograr?
¿Cuál
es mi meta central? ¿Cuál es mi propósito?
|
Información
|
¿Qué
información estoy usando para llegar a esa
conclusión?
¿Qué
experiencias he tenido para apoyar esta afirmación?
¿Qué
información necesito para resolver esa pregunta?
|
Inferencias/Conclusiones
|
¿Cómo
llegué a esta conclusión?
¿Habrá
otra forma de interpretar esta información?
|
Conceptos
|
¿Cuál
es la idea central?
¿Puedo
explicar esta idea?
|
Supuestos
|
¿Qué
estoy dando por sentado?
¿Qué
suposiciones me llevan a esta conclusión?
|
Implicaciones/ Consecuencias
|
Si
alguien aceptara mi posición, ¿Cuáles serían las
implicaciones?
¿Qué estoy insinuando?
|
Puntos de vista
|
¿Desde
qué punto de vista estoy acercándome a este
asunto?
¿Habrá
otro punto de vista que deba considerar?
|
Preguntas
|
¿Qué
pregunta estoy formulando?
¿Qué
pregunta estoy respondiendo?
|
¿CÓMO DESARROLLAR UN PENSAMIENTO CRÍTICO?
De acuerdo al estudio de la Foundation for Critical Thinking(Fundación para el pensamiento crítico) con sede en California, en una mente crítica existen cuatro aspectos principales para aprender, tomar mejores decisiones y resolver problemas: claridad en el pensamiento, centrarse en lo relevante, realizar preguntas claves y ser razonable.
1. Claridad en el pensamiento
Muchos problemas surgen por falta de claridad en la información. Es necesario verificar que realmente se entienda lo que se tiene que comprender
Por ejemplo, al platicar con alguna persona o al escuchar al profesor durante la clase.
2. Centrarse en lo relevante
Pensar disciplinadamente evita que lamente divague en asuntos sin importancia.
Es centrarse en el tema, tarea o problema principal y en aquello que ayuda a resolverlo.
3. Realizar o formular preguntas
Es indispensable aprender a hacer preguntas adecuadas e identificar el propósito que tiene hacerlas con el fin de encontrar el tipo de información pertinente que responda a la situación que se tiene.
4. Ser razonable.
Los buenos pensadores son capaces de cambiar de idea cuando descubren otra mejor, tienen la disposición para cambiar cuando se les da una buena razón para hacerlo.
De acuerdo al estudio de la Foundation for Critical Thinking(Fundación para el pensamiento crítico) con sede en California, en una mente crítica existen cuatro aspectos principales para aprender, tomar mejores decisiones y resolver problemas: claridad en el pensamiento, centrarse en lo relevante, realizar preguntas claves y ser razonable.
1. Claridad en el pensamiento
Muchos problemas surgen por falta de claridad en la información. Es necesario verificar que realmente se entienda lo que se tiene que comprender
Por ejemplo, al platicar con alguna persona o al escuchar al profesor durante la clase.
2. Centrarse en lo relevante
Pensar disciplinadamente evita que lamente divague en asuntos sin importancia.
Es centrarse en el tema, tarea o problema principal y en aquello que ayuda a resolverlo.
3. Realizar o formular preguntas
Es indispensable aprender a hacer preguntas adecuadas e identificar el propósito que tiene hacerlas con el fin de encontrar el tipo de información pertinente que responda a la situación que se tiene.
4. Ser razonable.
Los buenos pensadores son capaces de cambiar de idea cuando descubren otra mejor, tienen la disposición para cambiar cuando se les da una buena razón para hacerlo.
Citado
Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder. (2003). La
mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas.
© 2003 Fundación para el Pensamiento Crítico
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