Ir al contenido principal

Modelos Pedagógicos

La educación al pasar los años se ha convertido como un fenómeno social. Los modelos pedagógicos han tenido cambios a lo largo de la historia. Para conocer que es un modelo pedagógico primero iniciaremos definiendo que es un modelo. Flórez, (1994) menciona que "Un modelo es la imagen o
Resultado de imagen para modelo Pedagógicorepresentación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento." (pág.8).  Con esta definición se podría decir que un modelo es un ejemplo o un bosquejo en el cual nos guiamos para llegar a un proceso determinado.
Los modelos pedagógicos buscan facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje para tener un mejor entendimiento por parte de los estudiantes. El autor Flórez, (1994) menciona que los modelos pedagógicos "son construcciones mentales mediante las cuales se reglamenta y normativiza el proceso educativo, definiendo qué se debe enseñar, a quiénes, con qué procedimientos, a qué horas, según cuál reglamento disciplinario, a los efectos de moldear ciertas cualidades y virtudes en los estudiantes." (pág.10). Se podría decir que los modelos pedagógicos se dan por diversos factores, en el cual es posible determinar los propósitos, contenidos, metodologías, recursos y evaluación que serán tenidos en cuenta durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bibliografia:
FLÓREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento Santafé de Bogotá: McGraw-Hill, 1994. p. 60.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo Pedagógico Ecológico-Contextual

Este modelo se basa principalmente en la interacción de las personas y los grupos con el medio ambiente. Para este modelo no se percibe una verdad universal, ni absoluta por lo contrario el conocimiento se va construyendo y complementando principalmente por los aportes que dan los alumnos. La realidad del día vivir es importante ya que influye en el conocimiento dando un carácter importante en el proceso enseñanza-aprendizaje. La autora Olivares (2011) en su obra sobre el modelo paradigma ecológico contextual menciona “toma en cuenta las demandas, características socio-económicas y socio- cultural del entorno para poder entender o dar significado a las conductas de los alumnos, así como también es necesario saber cuáles son las expectativas, motivaciones del alumno y su contexto familiar las cuales están influenciadas por el entorno, e influyen en la relación entre el comportamiento y el entorno.” (pág.1). El carácter social del ser humano es primordial en este modelo pedagógico...

Datos

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIA DE LA EDUCACIÓN PEDAGOGÍA DE LA CIENCIAS EXPERIMENTALES INFORMÁTICA AUTORES: ANANGONO ESPINOZA CARLOS ALEXANDER MONTIEL ONTANEDA CHRISTIAN RENÉ TONATO ERICK SANTIAGO SEMESTRE: Tercero "B"