El modelo pedagógico
constructivista principalmente se basa en la creación de conocimientos, los
cuales permiten desarrollar las capacidades intelectuales de los individuos.
Para este es esencia los que percibimos con los sentidos. No se basa
simplemente en la trasmisión de conocimientos, por lo contrario, intenta que
los estudiantes pueden construir sus propios saberes, basándose en sus
experiencias que son adquiridas en el entorno que nos rodea.
El modelo pedagógico
constructivista propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y
se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo en los
estudiantes. El autor Ortiz (2015) sostiene “que el aprendizaje es el resultado
de la interacción del individuo con el medio. Cada persona adquiere la clara
conciencia de quién es y aprende el uso de símbolos que contribuyen al
desarrollo de un pensamiento cada vez más complejo, en la sociedad de la que
forma parte.” (pág.99). Este modelo facilita la mediación o interacción ente
todos los miembros que están involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje,
por lo tanto, es social y cooperativo, además promueve el desarrollo del
pensamiento de los niños y niñas, ayudando a los alumnos a construir conceptos
y se convierte en guías de sus aprendizajes.
Bibliografia:
Flórez, R., & Tobón, A. (2001). Investigación Educativa y Pedagógica. Recuperado el 14 de Julio del 2019 de http://bit.ly/2XYtcO5
Porlán, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje. Recuperado el 14 de Julio del 2019 de http://bit.ly/2LOO4AR
Castro, L., Y Pinto , A. (2008). Los Modelos Pedagógicos. Recuperado el 14 de Julio del 2019 de http://bit.ly/2Y0IotP
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